Espacio y tiempo, en la concepción física, son fuerzas interdependientes e inseparables. En Arquitectura, esta relación también es simbiótica, ya que no se puede hablar de espacio arquitectónico sin considerar las diversas maneras de percibir y manejar el tiempo. El diseño de Casa João y Maria parte de esta premisa, ya que el lugar de la residencia, diseñada para una pareja, es el mismo donde la propietaria nació y pasó su infancia con sus padres, João y Maria.
Por lo tanto, el proyecto buscó fusionar pasado y presente, viendo el tiempo no como lineal, sino como un enredo de recuerdos, momentos y puntos de percepción. Esta no linealidad se refleja en el espacio, apropiándose de la idea de múltiples caminos al colocar el núcleo de circulación en el centro del sitio, en medio del patio principal de la casa.
Debido a desafíos como la topografía empinada y la necesidad de preservar parte de la vegetación original, el programa está fragmentado en diferentes niveles: en la planta baja se ubican el garaje, la entrada y las áreas privadas. En el piso inferior, hay un estudio con acceso independiente desde el exterior, así como áreas sociales y de servicio. En la parte trasera del sitio, otra escalera proporciona acceso a un jardín con los árboles del patio original y áreas técnicas. La volumetría de la casa parte de un gran bloque semi-enterrado, del cual emergen patios para establecer relaciones visuales entre los espacios, asegurando luz solar y ventilación, ya que no hay distancia desde los límites del sitio.
En consecuencia, aunque los espacios están conectados a través de estos vacíos de patio, tienen accesos independientes,
creando
diversas dinámicas de flujo. Además, las aberturas fueron diseñadas
como marcos entre diferentes planos, enmarcando movimientos dentro de
la casa. El volumen blanco es intersectado por vigas y losas expuestas,
dividiendo formalmente los niveles del proyecto. La neutralidad de los
materiales utilizados se ve interrumpida por el color, empleado en la
carpintería metálica como un elemento llamativo del diseño.
Visto desde la calle, la residencia parece de una sola planta; vista desde la parte trasera, es una casa de dos pisos; la casa se cierra a los lados pero se abre internamente. Al igual que con la relación espacio-tiempo, el proyecto buscó intersectar lo interno y lo externo, lo lleno y lo vacío, el interior y el exterior.