El Lugar
El terreno, donde se inserta la casa, tiene una forma no regular, longitudinal y perpendicular a la calle Nuestra Señora de la Concepción, en Matosinhos.
En una zona urbana consolidada, los edificios circundantes, son, en su mayoría, de planta baja y con ático. Estas construcciones presentan una altura no convencional.
La densidad urbana de esta carretera presenta edificios con diferentes características temporales, y por esa razón, con diferentes enfoques constructivos, diferentes alturas, diferentes materiales, etc… resultado de la evolución y crecimiento de esta carretera.
Restricciones formales y funcionales
Era importante mantener la alineación de la casa con los edificios existentes, con el fin de evitar irregularidades formales en el desarrollo de la calle.
En relación con el volumen, la casa se distribuye en dos plantas (planta baja y primer piso), que se disimula en la fachada con líneas horizontales para señalar algunas alineaciones con los edificios circundantes.
Programa
Se propone una casa de dos plantas. La distribución espacial interior se separa por función y por pisos. El área social/de
servicio, en la planta baja, está compuesta por el hall de entrada, el baño, la cocina, el comedor, sala de estar, escaleras de acceso a la primera planta y el garaje.
Debido a la naturaleza longitudinal del terreno, y el hecho de que sólo tiene a dos frentes para la construcción, se propuso un patio exterior en el centro de la casa para permitir que la luz natural ingrese al comedor, sala de estar y cocina.
En el primer piso, el área privada está compuesta por las habitaciones, sus baños y una sala de estar. En este piso, el patio interior, da un poco de luz más natural a las habitaciones interiores.