Concepto
La casa fue construida como residencia principal en un condominio ubicado en la región metropolitana de São Paulo. El proyecto realza la condición privilegiada del terreno; lote en esquina de calle plana ubicado en la parte más alta del condominio que permite amplitud visual desde la gran terraza jardín creada en el piso superior de la casa donde se ubican las 3 suites de la residencia.
La arquitectura de la casa surge de la idea de crear un edificio neutro, visualmente minimalista, cuyas plantas sirvan de soporte a los reflejos de la luz del sol, las sombras de los árboles, los reflejos del espejo de agua y la piscina. El edificio revela una dualidad constante entre “Rigidez geométrica” x “Organicidad de la naturaleza”, “Peso monolítico” x “Fluctuación de volúmenes” y “Opacidad/rugosidad” x “Reflejos/satinado”. La poesía de la construcción se presenta a través de las sustancias sutiles de la arquitectura de una manera discreta y sin pretensiones: lo construido es el elemento de soporte de la composición mientras que lo inmaterial toma la delantera en la arquitectura.
La Promenade Architecturale se debe a la fluidez de circulación, rampa de acceso y escaleras que “flotan” sobre el espejo de agua. La integración de los espacios internos se produce a través de componentes articulados y corredizos como brises soleil, puertas divisorias y marcos de aluminio que permiten diferentes configuraciones de ambientes y promueven un gran dinamismo en la fachada lateral que da a un generoso jardín que define la esquina del lote del edificio. . Un mural hecho de baldosas hidráulicas que enfrenta dos espacios – por un lado el acceso al garaje por la rampa y por el otro la sala de estar – desarrollado por el artista visual João Nitsche contribuye al concepto de “flotar” a través de lo “casi psicodélico” Composición geométrica de segmentos rectos en “remolinos” que resultan en una estética con mucho dinamismo sensorial.
Estructura y elementos constructivos
Los materiales especificados para la construcción fueron adoptados para obtener el mejor desempeño de los ambientes en términos de aislamiento térmico-acústico y, simultáneamente, permitir una mayor esbeltez a los componentes constructivos, resultando en un volumen “más ligero”. Todo el edificio se estructura mediante vigas y pilares metálicos mientras que los forjados (piso superior y cubierta) y paredes interiores se realizaron con paneles de madera CLT (cross laminated timber) de pino tratado.
La luz natural y la ventilación cruzada están garantizadas a través de
domus-lamas de cristal en los baños y aberturas enmarcadas por marcos
corredizos de aluminio con vidrio laminado incoloro resistente a los
rayos UV. Las instalaciones
eléctricas e hidráulicas discurren entre
el revestimiento de yeso y los forjados de paneles de CLT. Las tuberías
de cableado y tuberías se concentran en pozos de mantenimiento
distribuidos equidistantes por toda la construcción, así como canalones
técnicos que discurren libres horizontalmente bajo la losa del suelo en
el vacío existente en el “ataúd perdido” del sótano.
La elevación del volumen principal de la casa con respecto al suelo evita la transferencia de calor y humedad al interior de la casa, combinado con las propiedades de aislamiento térmico del espejo de agua que rodea la casa, mucha ventilación e iluminación natural, revestimiento de manta termoplástica y paneles. El calentamiento solar de agua y la generación de energía fotovoltaica garantizan el confort ambiental de la residencia al tiempo que reducen los costos de electricidad por el uso de luz artificial y aire acondicionado, haciendo su uso más ecoeficiente.