Casa de las Piedras | Lurdes Silva

Arquitecto/a: Lurdes Silva
Fotógrafo/a: Pedro Machado
Localización: Lousada
País: Portugal
Año: 2023
Ver más
Arquitecto/a: Lurdes Silva
Fotógrafo/a: Pedro Machado
Localización: Lousada
País: Portugal
Año: 2023
Colaboradores: Mobiliario: Móveis a medida
Ver menos
Lurdes Silva - Casa de las Piedras (Pedro Machado)

Terminada en 2023 para una familia moderna y dinámica que privilegia tanto el diseño contemporáneo como el confort, esta villa se diseñó para integrar estética y funcionalidad, creando espacios versátiles y acogedores que satisfacen las exigencias de la vida cotidiana. El proyecto, caracterizado por un enfoque minimalista, busca la armonía entre la arquitectura y el contexto natural, destacando la sencillez de los volúmenes y la fluidez de los espacios.

La topografía inclinada y rocosa del terreno invitaba a un diseño sencillo con una línea continua y orgánica donde el contraste entre la suavidad de las formas y el brutalismo de las rocas crea un equilibrio armonioso. El edificio se construyó en el nivel más alto, donde la planta baja sobresale del sótano, acentuando la idea de un “volumen aterrizado”. Esta solución no sólo establece un diálogo armonioso con el contexto circundante, sino que también permite el acceso al sótano (donde se encuentra el garaje) a un nivel diferente del acceso principal a la casa, aprovechando la pendiente natural casa, aprovechando la pendiente natural de la calle.

Lurdes Silva - Casa de las Piedras (Pedro Machado)

Los hastiales ciegos al oeste dan privacidad a los espacios interiores, mientras que contrastan con los grandes ventanales acristalados al este, que amplían los espacios interiores e intensifican su relación con el exterior. En el interior, se priorizó el uso de materiales naturales, preservando su autenticidad y respetando la esencia intrínseca de cada elemento. Materiales como la piedra y el hormigón aportaron continuidad del exterior al interior, haciendo un contraste perfecto con la luz y las líneas que reaparecen allí. El color cálido de la madera, aplicado a la carpintería y el mobiliario, aporta equilibrio al conjunto al tiempo que proporciona una sensación de confort.

La casa se organiza en torno a un vestíbulo central, que conecta directamente con la zona social. A partir de este espacio, el acceso a las demás estancias; lavandería, despacho, aseo de servicio y dormitorios se realiza a través de puertas ocultas, disimuladas con sencillos revestimientos de madera de roble paneles de madera. Esta solución crea una transición sutil e inesperada entre las estancias, a la vez que unidad visual, evitando que el espacio resulte recargado.

La escalera de hormigón que da acceso al sótano actúa como elemento central y escultórico, que contrasta con la ligereza de los colgantes. También destaca la pared orgánica, diseñada para para dar la sensación de que flota en el espacio, como si guiara y siguiera el camino de quienes se desplazan por la sala.

La zona social debía ser espaciosa, fluida, multifuncional y, sobre todo, acogedora. La integración cohesiva garantizó que el salón, el comedor y la cocina permanecieran unidos, invitando a momentos de interacción y conexión familiar, en los que cocinar y socializar se convirtieron en actividades simultáneas y complementarias. La selección de materiales garantizó continuidad visual entre las estancias, contribuyendo a crear una sensación de unidad. La incrustaciones de madera de roble sirvieron de hilo conductor, al tiempo que permitieron crear un espacio despejado y organizado espacio.

Lurdes Silva - Casa de las Piedras (Pedro Machado)

El amplio acristalamiento amplía los espacios, llevando el jardín al interior y optimizando la relación visual y funcional con el exterior. La luz natural que inunda las estancias se se complementa con una iluminación cuidadosamente diseñada, capaz de crear diferentes escenarios, adaptándose a las diferentes exigencias de la vida cotidiana.

En el salón, la pared de piedra es la protagonista, dando continuidad al exterior y delimitando el espacio continuidad con el exterior, al tiempo que delimita el espacio. Su aspecto rugoso se ve acentuado por las marcas de marcas, que atestiguan su historia desde la cantera, y acentúan el contraste con la ligereza de las líneas del techo. El sofá orgánico, junto con la alfombra circular, amplifican la sensación de fluidez del espacio. Los colores neutros parecen una elección segura, dejando que destaquen las texturas y formas de los demás elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra