Casa Chouso está situada en Casal de S. Brás, una humilde aldea que forma parte de Ansião, en un terreno con una vista privilegiada tanto sobre el pueblo como sobre las montañas de Sico.
La idea general se definió a partir del análisis primario al visitar el sitio por primera vez. El terreno presentaba un gran entorno natural, rebosante de árboles y rocas. Además, también nos obsequiaron con fragmentos de historia que se remontaban a antiguas tradiciones folclóricas. En concreto, como la tierra se utilizaba principalmente para el pastoreo de animales, encontramos una era que se utilizaba no sólo para trillar, sino también para socializar. De esta primera impresión surgió el concepto de Casa Chouso. “CHOUSO” significa recinto cercado o vallado cultivado por los pastores para dar cobijo a su ganado.
Aprovechando las particularidades del terreno, Casa Chouso se construyó para estar en sintonía con su entorno y emerger de la naturaleza que la rodea, además de surgir como la respuesta ideal a lo que nuestros clientes habían imaginado como vivienda. Así, era esencial diseñar un proyecto que no sólo proporcionara privacidad frente a la carretera cercana, sino también espacios que permitieran disfrutar plenamente de los paisajes circundantes.
Así pues, el proyecto se desarrolla conceptualmente a partir de una forma de L, en la que las áreas social y técnica están delimitadas por un patio. Esta zona de transición está en sintonía con el entorno preexistente, en analogía con la era que se puede encontrar en el terreno.
La distribución del plano a partir de este espacio se divide en dos “alas” programáticas, al este encontramos las áreas técnicas -barbacoa y garaje- y al oeste las áreas sociales y privadas -estudio, dormitorios, salón-comedor, cocina y despensa-.
La decoración interior se basa en materiales genuinos, principalmente piedra y madera, que confieren a los espacios un carácter moderno y acogedor. Además, todos los elementos utilizados en los acabados fueron diseñados por nuestra oficina.