En la escarpada campiña del sur de Sicilia, Villa Belluccelli se alza sobre una alta colina. La casa está diseñada como una forma ortogonal blanca, aparentemente en contraste con las colinas verdes de olivares y agricultura orgánica. Al abrirse y cerrarse en diferentes direcciones, la casa juega con la mirada de los espectadores, enmarcando el paisaje que enfatiza aún más su belleza. Villa Belluccelli está diseñada como una casa de campo tradicional siciliana traducida en arquitectura contemporánea.
Teniendo en cuenta el duro clima, la trayectoria del sol y la dirección del viento predominante y combinándolo con la belleza del paisaje y la construcción a prueba de terremotos, pudimos diseñar una casa con un carácter muy transparente y abierto, altamente inusual en el paisaje siciliano.
Como estudio, nos centramos enfáticamente en la escala humana: desde el diseño del paisaje hasta la articulación del edificio, desde la amplitud del interior hasta el más mínimo detalle del material.
Hemos creado meticulosamente una secuencia de lugares: un lugar para sentarse en la calma de la mañana mirando el amanecer, un lugar para reunirse con toda la familia para almorzar en el frescor de la sombra, un lugar para contemplar bajo la protección de un olivo centenario, un lugar para tomar una copa de vino al final del día con amigos mirando el valle hacia Rosolini.
La villa se muestra como un volumen simple de un solo piso, pero consta de tres capas: un sótano, una planta baja y una azotea. El marco blanco flota ligeramente por encima del suelo y en el lado sur descansa sobre una larga pared de piedra de lava. En la planta baja se encuentra el salón con cocina abierta, un baño y dos dormitorios. La sala de estar en el interior continúa en las amplias terrazas a ambos lados de la villa. Un patio conecta las terrazas con la sala de estar central y el cuarto de invitados con un dormitorio y baño privado.
Una escalera externa conduce desde la terraza occidental hasta el sótano con dormitorios adicionales, baño, lavadero y almacenamiento. Desde la terraza este, una escalera junto a la torre dirige hacia la terraza de la azotea con excelentes vistas del paisaje circundante.
Los paneles fotovoltaicos y los calentadores de agua solares también se encuentran aquí para la generación de energía sostenible y agua caliente. En la planta baja de la torre hay un estudio con vista al valle. En lo alto de la torre, hay una plataforma para una vista panorámica espectacular, pero también para dormir al aire libre, con vista al cielo nocturno.
Las escaleras de hormigón conducen desde las terrazas al jardín, que está hecho de hormigón pulido. La piscina está situada en el lado oeste y está realizada íntegramente en hormigón in situ, del que se ve claramente el encofrado en bruto. Debido al
terreno en pendiente, la piscina sobresale de la colina, mostrando el paisaje cuando se utiliza.