Nàpols. Proyectar el Vacío
Nàpols se trata de la rehabilitación de un pequeño piso construido en 1910 en el Eixample de Barcelona. Este proyecto se inscribe en la investigación teórica y práctica “Proyectar el vacío”, que aboga por transformar la concepción de la vivienda, dejando de considerarla como una mercancía definida por su valor de mercado para entenderla como una infraestructura definida por su potencial de uso.
Partiendo de una vivienda con más habitaciones que ventanas, la propuesta consiste en abrir y vaciar el espacio. Se eliminan las particiones existentes y, a partir de la definición de dos elementos, la cocina y el baño, lo que denominamos “los medios mínimos para habitar un lugar”, se establecen una serie de vacíos no programados con el potencial para albergar diferentes usos. La presencia de más de una puerta en estos vacíos permite un recorrido continuo, facilitando que diferentes actividades puedan tener lugar simultáneamente.
De este modo, el vacío, vertebrado únicamente por estos dos elementos, convierte a la arquitectura en un marco de posibilidades, ofreciendo al habitante la capacidad de ensamblar y reensamblar sus condiciones de ocupación.