La casita, que data de 1936, fue construida por mis abuelos en el lugar de Santagões, en una zona muy rural de Vila do Conde, de donde soy oriundo. El estudio de arquitectura funcionó durante diez años en la casa original, prácticamente tal como la había dejado mi abuela después de su partida.
La reciente intervención ha permitido ampliar los espacios y mejorar el edificio existente, intentando dejar intacto todo lo posible, sin reproducir ni imitar lo antiguo, para evitar falsificaciones.
El terreno, muy rocoso, sólo permitió ampliar la planta superior hacia el fondo, que queda a nivel del patio. En la planta inferior, a nivel de calle, se situó el garaje y la nueva zona técnica. En la planta superior se diseñó un atrio junto a un horno existente que conecta la antigua casa con la nueva construcción, y define la entrada al estudio.
El atrio permite el acceso a los dos baños, a la sala alta destinada a reuniones y a la sala más pequeña destinada a sala de descanso, ambas abiertas al jardín, donde se conservaron el pozo original, los muros de piedra de granito y los árboles.
En la construcción existente se conservó la estructura de madera de la cubierta y se dejó vista para posibilitar aumentar la altura de los espacios. En la antigua zona de la cocina se mantuvo el horno, la chimenea de leña abierta, los muros de piedra de granito y el tabique de madera visto.
En la sala principal, con suelo de madera, se ubican dos grandes mesas de trabajo y las ventanas más pequeñas con contraventanas que permiten controlar la iluminación natural. Solo este espacio funciona como segundo piso, los demás espacios son la planta baja, a nivel del jardín, y en esos los pisos son de mármol blanco
Imágenes de Raulino Silva
Imágenes de José Campos
Maqueta y planos