Considero que las casas que dan directamente a un pequeño parque en una zona residencial están construidas de tal manera que rechazan el parque, tal vez por cuestiones de privacidad. Esto puede deberse al hecho de que la proximidad del parque hace que sea difícil mantener una sensación de distancia con respecto a él. En esta casa, buscamos crear una nueva expresión de una casa que se beneficia del parque al mismo tiempo que mantiene una buena sensación de distancia y aprovecha al máximo sus ventajas.
El parque adyacente tiene un mínimo de juegos infantiles y es un camino hacia un supermercado cercano. Debido a la ubicación del sitio, era necesario tener iluminación y una vista desde el lado este donde se encuentra el parque, pero también era necesario responder manteniendo cierta distancia del parque debido a las preocupaciones sobre la línea de visión de las personas que usan el parque como pasillo.
Por lo tanto, se creó un espacio semi-exterior cerrado llamado “sala de estar al aire libre y jardín interior” como una continuación del espacio interior. A través de este espacio semi-exterior, aseguramos una distancia visual entre el espacio interior y el parque. En el límite con el mundo exterior, se creó una gran abertura como si atravesara el parque, y se instaló una cortina exterior de tela de carpa como un dispositivo para cambiar el carácter del espacio semi-exterior. El “salón al aire libre” que da al segundo piso es como una terraza, pero cuando la cortina está cerrada, se convierte en uno con el interior, mientras que el “jardín interior” en el primer piso se convierte en un espacio cerrado como un tsuboniwa.
Al finalizar la obra, los residentes se sorprendieron con el espacio semiexterior y el uso de cortinas, pero poco a poco van aprendiendo a utilizar el espacio mientras ven a sus hijos jugar en la piscina en el “jardín interior” con las cortinas cerradas y cenar en el “salón exterior” con las cortinas cerradas por la noche. Fue una alegría descubrir nuevas formas de utilizar el espacio en la vida cotidiana. La elevación del edificio, con sus cortinas exteriores y grandes aberturas, es como un telón de escenario en el parque. La expresión de las cortinas ondeando al viento se convirtió en una nueva firma del parque.