Lighthouse es un desarrollo residencial de uso mixto situado en la punta del puerto de Aarhus , frente al agua y marcando la transición desde la bahía de Aarhus. La apertura, la seguridad y la diversidad caracterizan el desarrollo, que combina una estructura de gran altura con un grupo de edificios de mediana altura para fomentar la comunidad y la interacción. Completado en dos fases, el desarrollo combina viviendas privadas y sociales. Un paseo marítimo con restaurantes públicos, cafés y espacios comerciales invita a los visitantes al sitio y crea un paisaje urbano animado y diverso. La segunda fase vio la finalización del edificio más alto de Dinamarca, que incluye un restaurante público en la azotea que permite a los visitantes compartir las increíbles vistas de la ciudad y la bahía de Aarhus. “Creemos que el proyecto es un faro en más de un sentido. Obviamente, el edificio se convertirá en un hito. Pero también es un ejemplo de cómo deberíamos hacer el desarrollo urbano de una manera que catalice las actividades y las relaciones sociales”. – Kim Herforth Nielsen, fundador y director creativo de 3XN.
Fomento de la comunidad local: en la cima de Aarhus Ø, Lighthouse ocupa una posición destacada en el barrio costero más nuevo de la ciudad. El desarrollo se caracteriza por un enfoque de urbanización al revés en el que el sitio se convirtió en una comunidad social activa. Esto se logró a través de iniciativas como cafés, deportes acuáticos y agricultura urbana establecidas antes de cualquier desarrollo, proporcionando retroalimentación y conocimiento que se incorporó al proyecto final y dando inicio a la comunidad social en el área. Vida vibrante frente al mar: un elemento central del éxito del plan maestro es el paseo marítimo público con cafés y tiendas. El acceso público seguro al agua atrae a bañistas y kayakistas a la zona. Abierto todo el año, los valientes lugareños disfrutan de la popular actividad danesa de “baño de invierno”. Los cafés a lo largo del paseo marítimo brindan un lugar acogedor para calentarse y disfrutar de una bebida caliente después de un chapuzón helado.
Conectando a los residentes con el entorno – En la fase de investigación y análisis, se llevaron a cabo estudios exhaustivos del desarrollo social, las tendencias culturales y las condiciones de vida, así como un análisis de la ubicación, el contexto y las consideraciones sobre las condiciones climáticas y del viento. El diseño resultante busca proporcionar a todas las residencias una soleada fachada sur y una vista al norte. Además, todos los apartamentos tienen acceso a un balcón privado o una terraza exterior que da acceso al espacio exterior desde el que disfrutar de las espectaculares vistas. La proximidad a la naturaleza a través de las áreas privadas, semipúblicas y públicas proporciona a los residentes lo que ellos mismos, y después de la ocupación, caracterizan como una “sensación de vacaciones relajantes”.
Perpetuar la tradición arquitectónica: un edificio alto que ocupa una posición tan prominente aparece naturalmente como un punto de referencia, por lo que el proyecto requería un diseño de alta calidad que abordara tanto la escala de la ciudad como su contexto inmediato. El desafío para el equipo de diseño fue crear una estructura elegante que perpetuara la tradición de arquitectura progresista de Aarhus y, al mismo tiempo, brindara una experiencia de usuario excepcional. Se realizaron estudios de geometría detallados para crear una torre con un perfil elegante y delgado cuando se ve tanto desde la ciudad como desde el agua. El diseño resultante, un romboide con dos esquinas redondeadas, crea una apariencia esbelta y da la impresión de no tener ni parte delantera ni trasera, abordando la vista desde todos los ángulos. “Creo que todo el mundo encuentra hermoso el mar. Siempre está cambiando, lo que lo hace fascinante. Vivir en Lighthouse, frente al mar en constante cambio en todas las estaciones y en diferentes climas, será una experiencia única”. – Kim Herforth Nielsen, fundador y director creativo de 3XN
El mar como inspiración: inspirada en los patrones y reflejos del agua, la fachada única agrega interés visual y textura. Además, ayuda a unificar los numerosos edificios dentro del desarrollo con un lenguaje arquitectónico y materialidad comunes. El patrón de la fachada está optimizado paramétricamente y producido como elementos prefabricados livianos de alta precisión, lo que contribuye al ahorro de peso. Patio centrado en la comunidad: la torre y sus alas con terrazas adyacentes enmarcan un patio privado protegido para los residentes que brinda un refugio tranquilo lejos de los espacios públicos más concurridos en la costa. Este espacio compartido ayuda a crear un sentido de comunidad entre los residentes al brindar un espacio donde las personas y las familias pueden reunirse y los niños pueden jugar juntos de manera segura, con vistas a los apartamentos circundantes.