![João Tiago Aguiar - Casa Soltróia JP (Francisco Nogueira)](https://arquitecturaenblanco.com/wp-content/uploads/2024/07/Joao_Tiago_Aguiar_Casa_Soltroia_JP_Francisco_Nogueira_AeB-30.jpg)
La renovación de esta casa en Soltróia tenía como objetivo transformar una casa anticuada y sin gracia en un retiro simpático y moderno, superando significativos desafíos de diseño para lograr ese resultado. El objetivo era crear un espacio fluido para una gran familia con cinco hijos, cerca de la playa. Esto llevó al uso de materiales prácticos, de fácil mantenimiento y limpieza.
La vivienda original, con sus fachadas amarillas y contraventanas verde oscuro, carecía de encanto visual, luz y funcionalidad. Distribuida en cuatro pisos, incluyendo un sótano, la casa tenía el último piso muy poco aprovechado, a pesar de las magníficas vistas al mar. La escalera principal tenía muchas salientes y entrantes y ocupaba mucho espacio, obstruyendo así la luz y la fluidez.
![João Tiago Aguiar - Casa Soltróia JP (Francisco Nogueira)](https://arquitecturaenblanco.com/wp-content/uploads/2024/07/Joao_Tiago_Aguiar_Casa_Soltroia_JP_Francisco_Nogueira_AeB-2-1920x1281.jpg)
Se reformuló completamente la casa, enfocándose en líneas minimalistas y una estética contemporánea. El exterior se transformó de amarillo a una fachada totalmente blanca, otorgándole una apariencia más contemporánea. Una “piel” de lamas de aluminio lacadas en color blanco cubre ahora gran parte de las fachadas y aberturas, proporcionando una apariencia elegante y cohesiva. El mismo material se utilizó para las contraventanas y barandas, en un intento de asegurar consistencia en todo el diseño.
Las escaleras principales de hormigón fueron sustituidas por una escalera metálica en espiral de color blanco, que no solo añadió un toque moderno, sino que permitió que la luz natural inundara los espacios interiores, mejorando la permeabilidad visual. Fue rediseñada de modo a minimizar obstrucciones, aumentando la entrada de luz y la sensación de apertura.
Prácticamente todos los espacios interiores fueron rediseñados para ser más prácticos y fluidos. En el primer piso, las cuatro suites originales fueron reconfiguradas para un mejor aprovechamiento del espacio y para aprovechar las mejores vistas. El nuevo diseño garantizó además que las principales áreas de estar fueran orientadas de forma que gozaran de los paisajes circundantes. Ventanas francesas fueron diseñadas por toda la casa, maximizando la luz natural y ofreciendo vistas despejadas del mar y del río Sado.
El último piso, anteriormente muy poco aprovechado, tenía solo un pequeño solario casi todo ocupado por las escaleras originales, fue ampliado para crear un espacio más funcional con amplias vistas panorámicas. Esta alteración no solo aumentó el área utilizable, sino que permitió el diseño de un mirador deslumbrante para apreciar el paisaje.
![João Tiago Aguiar - Casa Soltróia JP (Francisco Nogueira)](https://arquitecturaenblanco.com/wp-content/uploads/2024/07/Joao_Tiago_Aguiar_Casa_Soltroia_JP_Francisco_Nogueira_AeB-36-1920x1281.jpg)
Se añadió un nuevo baño, en este caso social, mejorando la conveniencia. Además, se introdujo un pequeño balcón sobre la entrada del garaje y el acceso al sótano, posibilitando una circulación ininterrumpida alrededor de toda la casa y creando una separación entre el circuito peatonal y vehicular.
La renovación de esta casa en Soltróia buscó reformular una casa anticuada, oscura y poco funcional en una casa moderna y llena de luz, adecuada para una familia numerosa. Líneas simples, materiales prácticos y la maximización de la luz natural, fueron las líneas orientadoras del proyecto en la búsqueda de crear un retiro acogedor y estéticamente agradable que aprovechara al máximo su hermosa ubicación costera.