Casa de vacaciones doble a orillas del lago Balaton | építész stúdió

Arquitecto/a: építész stúdió
Fotógrafo/a: Norbert Juhász
Localización: Balatonszárszó
País: Hungría
Ver más
Arquitecto/a: építész stúdió
Fotógrafo/a: Norbert Juhász
Localización: Balatonszárszó
País: Hungría
Ver menos
építész stúdió - Casa de vacaciones doble a orillas del lago Balaton (Norbert Juhász)

Esta casa de vacaciones en Balatonszárszó nació del sueño compartido de dos familias, ofreciendo una forma arquitectónica refinada y un entorno natural tranquilo.

Ubicación:
La parcela se encuentra directamente en la ribera sur del lago Balatón, el más grande de Hungría. Está rodeada de altos árboles que proporcionan sombra natural. Un denso cañaveral se extiende frente a ella, lo que proporciona a la casa una ubicación oculta y protegida desde todas las direcciones.

építész stúdió - Casa de vacaciones doble a orillas del lago Balaton (Norbert Juhász)

Concepto

El edificio presenta una forma sencilla con detalles minimalistas y una paleta de colores blancos. Si bien se trata de una casa vacacional doble, cada unidad es completamente independiente. Además de su aspecto limpio, la construcción buscó la simplicidad: pocos trabajos de construcción y alta calidad. El muro cortina de la fachada funciona a la vez como ventana y muro, definiendo el carácter del edificio.

Función

La casa vacacional de dos plantas fue construida conjuntamente por dos familias muy unidas. Las zonas de estar se encuentran en la planta baja y los dormitorios en la superior. En la planta simétrica, una zona funcional central alberga los espacios auxiliares (cocinas, baños, sistemas mecánicos) en una disposición escalonada. A ambos lados, los espacios principales (salas de estar y dormitorios) se abren al jardín a través de paredes de cristal.

építész stúdió - Casa de vacaciones doble a orillas del lago Balaton (Norbert Juhász)

Estructuras

Debido a los altos niveles freáticos, la cimentación reticular de hormigón armado se construyó sobre pilotes perforados. La estructura portante vertical consta de muros de hormigón armado y columnas de cajón de acero, complementadas con muros Silka de alta resistencia para soportar las losas de hormigón armado. Las escaleras interiores son de hormigón de yeso.

Fachada

El muro cortina de dos plantas cuenta con acristalamiento transparente y grabado al ácido, con grandes paneles fijos y pequeñas secciones móviles, protegidas por persianas enrollables interiores. Las puertas corredizas de vidrio se abren hacia el lago. Paneles de aluminio aislante cubren las secciones frente a las bandas del suelo y las paredes. Toda la fachada está revestida con pintura en polvo blanca.

Conexión al aire libre

El edificio está enmarcado por una delgada estructura de acero. Ambos niveles se abren hacia el lago con terrazas, y la planta superior también cuenta con una terraza en el lado sur. Un sistema de pérgola con persianas enrollables proporciona una agradable sombra. Barandillas de cristal encierran las terrazas. Una escalera de caracol de acero conduce a la azotea, donde se encuentran una terraza compartida y un jacuzzi. La amplia terraza de la planta baja está conectada a una cocina de verano y una piscina empotrada a nivel del suelo. Un largo muelle conduce a través de los juncos hasta el agua abierta.

Paleta de colores y uso de materiales

El color blanco irradia tranquilidad y crea un limpio contraste con el verde de la vegetación y la superficie del agua, creando una armonía natural con el entorno. El exterior es completamente blanco: muro cortina blanco con bordes de grava blanca, suelo de moqueta de piedra color hueso en la terraza y piedra triturada blanca en el tejado. El interior es menos uniforme, con tonos blanco hueso y monocromáticos, y el uso de madera. La sala de estar cuenta con suelo de microterrazo, las paredes del baño también tienen acabado de terrazo y los dormitorios tienen suelo de madera laminada y moqueta.

építész stúdió - Casa de vacaciones doble a orillas del lago Balaton (Norbert Juhász)

Conciencia ambiental

El objetivo era combinar un alto confort con tecnología sobria. No hay sistema de ventilación con recuperación de calor; en su lugar, se han integrado en las ventanas respiraderos ocultos con control de humedad, con extracción desde las áreas de servicio centrales. Cada unidad está equipada con su propia bomba de calor aire-agua para calefacción. El calor se suministra mediante suelo radiante y calefacción y refrigeración por techo. Cada detalle del edificio refleja materiales de calidad y una meticulosa artesanía, lo que
garantiza que sea una casa de vacaciones cómoda y duradera para sus propietarios a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra