Casa Medusa | Wiel Arets Architects

Arquitecto/a: Wiel Arets Architects
Fotógrafo/a: Jan Bitter
Localización: Marbella
País: España
Año: 2013
Ver más
Arquitecto/a: Wiel Arets Architects
Fotógrafo/a: Jan Bitter
Localización: Marbella
País: España
Año: 2013
Colaboradores: Paul Draaijer, William Fung, Johannes Kappler
Superficie: 650 m2
Ver menos
Wiel Arets Architects - Casa Agua viva (Jan Bitter)

Ubicada en Marbella, en la costa mediterránea española, los edificios vecinos de la Casa Medusa bloquean la vista al mar. Apropiadamente, se optó por proyectar la piscina de la casa en voladizo desde la azotea, de modo que la playa y el mar siempre sean visibles mientras se toma el sol o se nada. La casa se organiza en torno a dos vías de circulación: una escalera rápida y otra lenta, que se entrelazan y atraviesan los cuatro niveles de la vivienda. La escalera rápida conduce del exterior directamente a la azotea; está acristalada, lo que la separa físicamente del interior de la casa, pero a la vez está abierta al exterior, para evitar la entrada de arena al regresar de la playa. La escalera lenta, cuyos largos peldaños y cortas contrahuellas le dan su nombre, recorre toda la casa, desde la entrada principal de la planta baja hasta la azotea; es interior, pero también está abierta al exterior, lo que amplifica la capacidad de la casa para la “interioridad”.

Wiel Arets Architects - Casa Agua viva (Jan Bitter)

La piscina en la azotea de la casa se eleva 9 m al suroeste, en dirección a la Sierra Blanca a lo lejos, y pesa casi 60.000 kg. Con un borde infinito, sus aguas se funden con el mar a lo lejos. Esta piscina cuenta con un suelo de cristal y una ventana panorámica en su borde interior, ambos de 6 cm de grosor. Esta última permite a los que están en la cocina observar con atención a los nadadores, mientras que una tercera ventana permite a los que están en la cocina vislumbrar el salón, cuya terraza se extiende bajo la piscina en voladizo. El abrasador sol español se filtra constantemente a través de la pared y el suelo de cristal de la piscina, creando ondas de reflejos turquesa iridiscentes por toda la casa. Por ello, la piscina se puede ver y disfrutar desde casi todas las zonas de la casa. Integrado en la piscina hay un banco subacuático que recorre toda su longitud y que también incorpora una cubierta, de modo que queda oculto a la vista cuando la piscina está en uso.

Wiel Arets Architects - Casa Agua viva (Jan Bitter)

La casa cuenta con cinco dormitorios, dos de ellos en el sótano, con vistas a una amplia terraza privada para uso exclusivo de los huéspedes. La escalera, de paso lento, conecta la entrada principal con los dormitorios de invitados, lo que permite que esta zona funcione como un espacio independiente. La cocina se extiende a lo largo de la fachada sur de la primera planta, con todos los electrodomésticos secundarios integrados en un pasillo adyacente y perpendicular. La primera planta también alberga la sauna y el baño de vapor. Un pequeño ascensor permite, por ejemplo, subir comida y bebida desde la cocina, o desde cualquier otra planta, a la piscina y terraza de la azotea. Esta terraza cuenta con una mesa de hormigón de gran tamaño, diseñada a medida, con un banco contiguo, junto a una silla angular para reclinarse mientras se toma el sol.

 

La estructura de la casa está compuesta de hormigón blanco vertido in situ, sostenido por una columna en el borde trasero derecho de la piscina y varias columnas más pequeñas cerca de la terraza trasera del comedor. Todos los muros sin hormigón se construyeron con acristalamiento, lo que permite la entrada de luz solar. Los armarios de varios dormitorios, cuyo anverso da al pasillo de la planta baja, están revestidos con acristalamiento translúcido para complementar esta estrategia de difusión de la luz solar. Paneles plegables de gran tamaño, en forma de acordeón, de acristalamiento translúcido se unen a cada espacio de comedor o de entretenimiento, que, al abrirse, amplían las numerosas áreas de estar de la casa, casi duplicándolas.

Wiel Arets Architects - Casa Agua viva (Jan Bitter)

Todo el equipo audiovisual de la casa, como sus innumerables altavoces Bose, está empotrado en techos y paredes, lo que les permite integrarse en su entorno sin que se note. La iluminación ilumina todos los pasillos y escaleras, así como el interior de la piscina, garantizando que los efectos ondulantes de sus reflejos, que brillan a través del suelo y la pared de cristal, también se puedan disfrutar en toda la casa por la noche. Aprovechando al máximo el omnipresente sol español, la Casa Medusa es una expresión vanguardista de vida lujosa; como la mayoría de sus fachadas se pueden abrir y sus escaleras son principalmente exteriores, los límites cambiantes entre el interior y el exterior de la casa se difuminan curiosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra