ARQ10 | IDIN Architects

Arquitecto/a: IDIN Architects
Fotógrafo/a: DOF Sky | Ground
País: Tailandia
Año: 2021
Ver más
Arquitecto/a: IDIN Architects
Fotógrafo/a: DOF Sky | Ground
País: Tailandia
Año: 2021
Superficie: 615 m2
Ver menos

Este proyecto, “ARQ”, está diseñado para ser una casa destinada a una pequeña familia moderna, donde todos los espacios deben cumplir eficientemente con sus funciones. Dado que todas las casas se encuentran en un vecindario urbano, cada una con un tamaño de parcela compacto, el arquitecto se enfrenta al desafío de crear espacios verdes amplios, piscinas y suficientes espacios para otras actividades que se adapten al estilo de vida de los habitantes urbanos modernos. La mayor parte de la expansión debe realizarse verticalmente, con un énfasis en la abundancia de luz natural y la ventilación cruzada.

ARQ consta de dos tipos de edificios: M y L. Ambos tipos están diseñados basándose en el mismo concepto y son bastante similares en cuanto a diseño, con la excepción de un piso adicional en el sótano y un patio hundido en el tipo L. El diseño del primer piso de ambos tipos está pensado para ser “semipúblico”, destinado a dar la bienvenida a los invitados y para el descanso, que también puede convertirse en un área de comedor para invitados. Este nivel permite la interacción entre los propietarios y sus invitados, conectándose también a las características del sótano solo en el tipo L, diseñado para ser un “refugio masculino” o una sala multiusos que se puede personalizar como sala de fiestas/bodega de vinos/bar de cigarros y un cine en casa. El sótano también se abre a un patio hundido, que se conecta al jardín en el primer nivel, resultando en un sótano aireado con vista a la vegetación pero al mismo tiempo privado.

Encima del primer nivel, se encuentra un dormitorio en un entrepiso rodeado de espacios verdes, mientras que el segundo piso alberga una “zona semiprivada” para los miembros de la familia. El segundo piso está destinado a ser el área donde la familia pasaría la mayor parte de su tiempo; el diseño es un plano abierto que combina la sala de estar y el comedor. La piscina también se encuentra en este piso, por lo que la sombra permite su uso durante todo el día. Además, cuando la piscina no está en uso, se convierte en un agradable fondo que se puede ver desde el espacio de estar, proporcionando un área para actividades como fiestas. El agua también ayuda a enfriar el aire, creando un ambiente confortable que se conecta al tercer nivel a través de un vacío abierto en forma de dona. Las dos habitaciones principales se encuentran en ambos extremos del tercer nivel, con vistas a la vegetación del patio interior. La azotea en el siguiente nivel cuenta con un jardín en la azotea para actividades de ocio. Los árboles ubicados en el techo también proporcionan una sombra acogedora para los usuarios de la azotea y reducen el calor que se transfiere hacia abajo a las habitaciones de abajo.

El diseño de ARQ es, por lo tanto, una combinación de volumen arquitectónico con los patios verdes insertados entre las costuras de las habitaciones, como si creara un flujo vertical de vegetación desde el nivel del suelo y lo dispersara por todo el techo en forma de un jardín en la azotea. La inserción de estos patios entre las habitaciones también aumenta la ventilación y aporta más luz natural a los espacios interiores. Esto resulta en una solución de diseño interesante, que podría explorarse aún más al diseñar en entornos urbanos como una forma de reducir el dióxido de carbono y crear más zonas verdes para la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra