En una ceremonia celebrada el jueves 20 de junio en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el CSCAE anunció los ganadores de los Premios ARQUITECTURA 2024. Estos galardones honran los mejores proyectos arquitectónicos del país. De las 497 obras candidatas, el jurado seleccionó nueve ganadores.
Los proyectos premiados son:
PREMIO SOSTENIBILIDAD Y SALUD: Valores universales
Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya (Almería)
KAUH arquitectura y paisajismo | Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo
La sostenibilidad es un valor intrínseco a la rehabilitación de este paisaje histórico. Las técnicas constructivas son propias del entorno, usando materiales naturales de canteras cercanas, piedra para muros y pavimentos, y áridos para terrizos, ya extraídos y acopiados como sobrantes. Con todas las superficies transpirables y permeables, se dota de drenaje para optimizar el agua de lluvia. La vegetación existente se mantiene y la incorporada es en su mayoría autóctona o adaptada a las condiciones climáticas, reforzando la protegida y su fauna asociada. Este compromiso contribuye a la integración armoniosa de la intervención con su entorno, entonando con su atmósfera, dialogando con su forma y adaptándose a sus escalas. El resultado es un hábitat compartido entre personas y naturaleza, un lugar amable y accesible para la ciudadanía y un refugio de naturaleza. El proyecto revela la historia del lugar e invita a indagar y participar de su memoria para construir su futuro en común.
PREMIO HÁBITAT
LIVING IN LIME – 42 VPO en Son Servera (Mallorca)
PERIS + TORAL ARQUITECTES | Marta Peris y José Toral
El edificio de vivienda social cuenta con salas compartidas y espacios intermedios -patios, jardines, calles elevadas y umbrales- para fomentar las relaciones sociales, combatir el aislamiento y generar un ambiente biofílico con vegetación, que vela por la salud mental de las personas y por un hábitat de biodiversidad. La captación térmica a través de jardines de invierno, la ventilación cruzada y la regulación higroscópica de los revocos de cal, reducen la demanda energética permitiendo un edificio que garantiza el confort sin sistemas activos, para unos usuarios en riesgo de pobreza energética. Ante la sequía, el sistema de reutilización de aguas grises y pluviales minimizan el consumo de agua. Los muros de carga de ladrillo, cocido con biomasa de la industria local, o la fachada de piedra de marés y el aislamiento de corcho garantizan la baja huella de carbono, reduciendo el impacto ambiental de un edificio que se integra en el contexto a través de su materialidad y su forma urbana.
PREMIO PROFESIÓN: Valores profesionales y éticos
Centro de primera acogida para mujeres sin hogar (Barcelona)
Vivas Arquitectos |Cesar Vivas y Cristian Vivas
El edificio redefine el concepto de equipamiento público de emergencia, alejándose de los tradicionales centros de acogida para personas sin hogar. Funciona como un “tercer cuidador”, ofreciendo espacios dignos y saludables que buscan generar un ambiente seguro de bienestar y confort que garantice la privacidad de sus usuarios y acompañe a cada residente, de forma individualizada, hacia los distintos recursos sociales, laborales, educativos y médicos, con el fin reconstruir una vida autónoma.
El objetivo del proyecto ha sido maximizar la sensación de hogar y alejarse del aspecto de un equipamiento asistencial, promoviendo la conexión con el entorno social y natural, y la socialización de sus usuarias mediante la calidez en los materiales interiores y una escala doméstica de los espacios. Además, el edificio es respetuoso con el medioambiente mediante un enfoque sostenible, utilizando la madera como sistema de bajo impacto ambiental, lo que contribuye a una baja huella de carbono.
PREMIO COMPROMISO
«Ruinas, Cicatrices y Huellas» (publicación)
Estudio sic | Esaú Acosta, Miguel Jaenicke y Teresa Marracob
“Ruinas, Cicatrices Y Huellas” destaca por su enfoque multidisciplinario y su capacidad para fomentar el debate sobre la rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Documenta la restauración de las ruinas de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, resaltando hallazgos que narran la historia del lugar y el proceso de recuperación. Su narrativa reflexiva aborda el pasado y futuro del sitio, evidenciando su transformación hacia un espacio público dinámico. Aborda la rehabilitación desde diversas perspectivas, incluyendo la conservación de ruinas, cicatrices y huellas como parte de la memoria colectiva, junto con la reutilización de objetos preexistentes. Proporciona una experiencia interactiva al permitir que los lectores exploren la ruina mientras descubren cada hallazgo. Este enfoque inclusivo en la divulgación del patrimonio arquitectónico lo posiciona como una valiosa contribución para entender y apreciar tanto la historia como el proceso.
PREMIO REHABILITACIÓN
NON-BINARY Cross Space III (Madrid)
STUDIO PACHÓN-PAREDES | Luis G. Pachón e Inés García de Paredes
Nadie puede definir hoy cómo vivimos o cómo viviremos en el futuro cercano. A diferencia de otras épocas históricas en las que la función, las estancias, la familia estaban condicionados por vectores socioeconómicos que definían el hábitat doméstico y limitaban el comportamiento de sus usuarios, hoy, la sociedad demanda más que nunca la flexibilidad y adaptabilidad de los modelos socioculturales y urbanos, tanto a escala local y micro, como global y macro. Esta serie de proyectos revisitan las teorías de flexibilidad, hibridación, adaptabilidad y neutralidad con los mínimos cambios. La investigación espacial plantea una forma de intervenir y no-intervenir, que aspire a una máxima adaptabilidad de las circunstancias cambiantes de las conductas humanas a lo largo del tiempo, ya sea diariamente, semanalmente, o anualmente, tratando de generar espacios neutros que no comprometan la libertad de interpretación y apropiación de sus habitantes.
PREMIO NUEVA BAUHAUS
Mercado Provisional de Horta (Barcelona)
Pere Joan Ravetllat + Carles Enrich
El proyecto planea acoger provisionalmente el programa funcional del Mercado de Horta a través de la combinación de una infraestructura permanente y un programa temporal. La estructura principal actúa como elemento generador de espacio y cubierta del mercado a partir de una retícula de pilares y jácenas de madera que permiten una buena adaptación del programa. La zona comercial se formaliza con una altura de 5 metros, mientras que la zona logística se resuelve con una altura más baja para reducir el impacto paisajístico. Se potencia la iluminación natural gracias a los cerramientos acristalados perimetrales que permiten una ventilación cruzada y una renovación natural del aire. La “segunda vida” del proyecto plantea un futuro parque urbano donde se aprovechará la estructura de madera como elemento de sombra una vez se acaben las obras de rehabilitación del mercado antiguo. La futura reutilización de la estructura supone un gran ahorro económico en su desmontaje.
PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA
40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat
MAIO Architects | María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner
Situado en Sant Feliu de Llobregat, el proyecto consta de 40 viviendas de alquiler público, distribuidas en 5 plantas. Las viviendas se componen de espacios genéricos que permiten varios usos, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus habitantes a lo largo del tiempo. Las diferentes habitaciones disponen de grandes aperturas dobles que permiten conectar física y visualmente los ámbitos, ofreciendo una mayor diversidad espacial y maximizando la sensación de amplitud. La organización de las piezas permite la eliminación de pasillos, optimizando el espacio habitable. Todas las viviendas son pasantes y permiten la ventilación cruzada de las diferentes piezas, a través de un atrio. En la fachada exterior, las viviendas disponen de grandes terrazas que agotan el 50% ocupable maximizando el aprovechamiento de superficies exteriores. El edificio apuesta por una doble entrada, de forma que no se prioriza un acceso y, al mismo tiempo, enfatiza desde la calle la presencia del parque posterior.
PREMIO DE URBANISMO ESPAÑOL
Plan Director de Els Rajolars d´Oliva (Valencia)
Terrario Arquitectura | Luis Bernardo, Ana Méndez e Ignacio Burgos
La propuesta recoge la singularidad del paisaje cultural industrial cerámico único en España en el que se ubica a través de dos estrategias: primero, mediante la protección, catalogación y difusión de los valores patrimoniales inherentes al lugar y, por otro lado, a través de una nueva morfología urbana coherente con la identidad histórica y con una ocupación racional del suelo. Incorporar el compromiso productivo y social mediante usos productivos vinculados a la vocación del territorio, una oferta residencial cualificada, equipamientos, espacios públicos integradores y una red de movilidad sostenible y blanda. Reordenar el espacio urbano articulándolo con su entorno, potenciando el paisaje cultural en el que se ubica, con un nuevo parque edificado sostenible y energéticamente eficiente. Integrar el ámbito con su entorno ecológico y hacerlo resistente y resiliente frente a las distintas afecciones naturales.
PREMIO A LA PERMANENCIA
Campus Universitario de Vigo (Galicia)
Benedetta Tagliabue – EMBT Architects
El proyecto Vigo busca una integración genuina con la naturaleza. Ubicado en las faldas de una montaña, la Universidad se fusiona con el entorno. La montaña se convierte en parte central del nuevo aulario, creando una plaza que conecta con el rectorado y otras áreas comerciales. El material principal, piedra gallega, junto con hormigón y madera, se integra con la topografía. La armonía entre lo negativo y positivo refleja una relación excepcional entre arquitectura y naturaleza.
PREMIO LLUÌS COMERÓN GRAUPERA
Fundación Alejandro de la Sota
De la mano de sus herederos, la Fundación Alejandro de la Sota nace en el 1997 con la vocación de conservar, preservar y difundir el pensamiento y la obra del insigne arquitecto, haciéndola accesible a estudiantes, investigadores y arquitectos/as. Desde entonces, la Fundación ha catalogado y digitalizado el archivo y ha creado la web alejandrodelasota.org, que contiene uno de los archivos digitales en abierto más completos del mundo de la obra de un arquitecto. demás, conscientes de que su legado comparte unas premisas históricas muy concretas y, en ocasiones, espíritu con muchos de sus coetáneos, la Fundación también promueve la difusión de la Arquitectura Moderna española para potenciar su conocimiento a nivel internacional. El objetivo fundamental es que las nuevas generaciones de arquitectos/as conozcan un legado arquitectónico que se mantiene vivo gracias a los valores que esta arquitectura es capaz de transmitir. Para ello, se sirve, en buena medida, del potencial de las nuevas tecnologías.
La gala subrayó los valores universales de la arquitectura y el urbanismo, destacando su papel en la construcción de una sociedad más sostenible desde una perspectiva social, económica y medioambiental. Los proyectos premiados reflejan el compromiso de los arquitectos españoles con la mejora del entorno construido mediante la innovación, la inclusión y el buen diseño.
Durante el evento, el actor y arquitecto Fernando Colomo habló sobre las sinergias entre la arquitectura y el cine, conectando emocionalmente con el público tanto presencial como virtual. La ceremonia fue presentada por la periodista Carmen Estañ y contó con la participación del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, enfatizó la importancia de reconocer la buena arquitectura y el urbanismo por su capacidad para mejorar la calidad de vida. Destacó la necesidad de colaboración entre todos los agentes del sector y las administraciones públicas para preservar las singularidades de nuestras localidades y territorios.
Además de los nueve premios principales, el arquitecto Josep Llinàs fue honrado con la Medalla de Oro de la Arquitectura, y la Fundación Alejandro de la Sota recibió el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera. La gala concluyó con un cóctel en el Real Jardín Botánico de Madrid, poniendo en valor el Pasaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.