La obra de Álvaro Siza es revisitada por la lente de Pedro Cardigoa, que regresa a los orígenes en blanco y negro de las primeras publicaciones de arquitectura, evocando “el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz”, como diría Le Corbusier. Paso a paso, ambos buscan esa luz en silencio, revelando pacientemente lo (in)esperado, el encuadre nunca antes visto, la visión precisa del arquitecto y el registro emocional del fotógrafo, o viceversa. El descubrimiento de *L’Architecture d’Aujourd’Hui*, a principios de los años 50, tuvo un impacto profundo en Siza, desencadenando de inmediato la concepción de sus obras seminales, como instantáneas fotográficas.
Esta nueva y primera incursión de la Fundación Gramaxo en el mundo de la fotografía de arquitectura tiene lugar en las paredes de su propio autor y es sobre su propia obra. Pedro Cardigo revela en blanco y negro los detalles y contrastes de la arquitectura de Álvaro Siza, con la curaduría del arquitecto António Choupina, que lo conoce tan bien.
En su fotografía de arquitectura, Pedro Cardigo muestra una gran atención al detalle y a la forma en que la luz trabaja y recorre la estructura y sus texturas, dotando a sus imágenes de una atmósfera especial. En sus fotografías en blanco y negro podemos ver la influencia de la estética y los motivos del cine clásico, presentes en la forma en que la luz incide sobre las escenas.
La admiración por la arquitectura de Álvaro Siza, reflejada en el Museo de la Fundación Gramaxo que diseñó, y en tantos otros proyectos notables, ahora se une a la fotografía de arquitectura en una exposición presentada en el Auditorio de la Fundación, comisariada por el arquitecto António Choupina y con el apoyo editorial de AMAG PUBLISHER.
El día 12 de octubre se celebró el acto de inauguración de esta exposición. Esta muestra, que estará abierta hasta julio de 2025, está dividida en tres actos, con un total de 60 fotografías de Pedro Cardigo de las obras más emblemáticas de Álvaro Siza.