En una parcela con una pendiente importante y orientación sur, ubicada en Choulakia, Mykonos , y con vistas a las islas de Delos y Rineia, decidimos crear una nueva residencia, parcialmente subterránea, de dos plantas.
La parte sobre el nivel del suelo de la residencia tiene una superficie de 120 m2, mientras que la parte subterránea tiene aproximadamente 130 m2. Desde el principio, el edificio se percibió como un elemento de un proyecto más grande que incluía los 4000 m2 de la parcela. El objetivo era entrelazar tanto el paisaje duro como el blando del edificio con el paisaje natural de Mykonos. Como resultado, la entidad creada no es visible desde la calle.
El proyecto Latypi dialoga con el legado arquitectónico arquetípico y el terreno de las Cícladas, situándose como una intervención contemporánea dentro del paisaje. El concepto se ha inspirado en la tradición escultórica local, que ha producido obras de arte atemporales a lo largo de los siglos.
La intención de que el espacio exterior emerja como el punto focal del complejo de edificios (una práctica griega milenaria) es inmediatamente legible. En la cota +0,00 (64 m sobre el nivel del mar) todos los espacios se desarrollan alrededor de un atrio. En el centro, un olivo inquebrantable con raíces profundas en el paisaje mediterráneo funciona como un elemento de memoria.
Esta parte del edificio comprende las principales zonas de estar: salón, cocina y comedor, además de dos zonas de noche, una con acceso directo al patio y piscina, y una segunda, cuya iluminación natural se consigue a través de un patio de luz.
En el mismo nivel, un anfiteatro al aire libre de aproximadamente 60 asientos se encuentra frente a la isla sagrada de Delos. En el nivel +4.00 (68m sobre el nivel del mar) se desarrolla la segunda sección de la residencia, casi exclusivamente subterránea, y consta de dos dormitorios y baños en suite. Esta sección está conectada con el edificio principal a través de un paseo al aire libre de 2,00m de ancho.