El origen del diseño de esta singular vivienda situada en el Cabo de las Huertas de Alicante (sureste de España) se resume en tres pequeñas historias. La primera y más evidente, es la que hace referencia al cliente, el cual sueña volver a nadar de manera habitual. Es por eso que la primera decisión al dibujar la planta de la casa es la de situar en la parcela un carril de nado de 25m de longitud. Este hecho, unido al desnivel que tiene la parcela, explica el vuelo de la segunda planta -con forma en L para optimizar el acceso a la luz y vistas- sobre la primera, salvando la piscina, así como la secuencia de acceso al interior.
Sin embargo, la segunda historia tiene que ver con un interés creciente en PLAYstudio por la idea de REMAKE no nostálgico de determinadas arquitecturas locales como contraposición a la habitual importación de clichés y tipos globales, ajenos y más mediáticos. Reclamamos una especie de nueva identidad de la Costa Blanca mediterránea a través de la re-celebración, en este caso, de la primera arquitectura del Movimiento Moderno que fue el estándar tipológico en el crecimiento de la ciudad de Alicante hacia la costa en los años 60 -lo mismo que sucedió en otros municipios costeros. Recursos como dar visibilidad a la
retícula estructural y el relleno de sus huecos de paños completos de ladrillo o celosía, por ejemplo, configuran una fuerte identidad en el entorno construido de las playas de Alicante, en donde se sitúa esta vivienda y que, por otro lado, configura el imaginario habitual del cliente.
Fue este imaginario del cliente el que también introduce la tercera historia. El blanco se ha constituido prácticamente como la principal referencia estética en la Costa Blanca, la cual ha visto como en las últimas décadas imponentes y asépticas viviendas unifamiliares, cúbicas, prístinas y súper blancas se han ido instalando progresivamente. El cliente, en efecto, víctima de este otro imaginario impone el blanco como condición de partida. De ahí surge la oportunidad de iniciar otra línea de investigación en el estudio: las More Than White Houses, una serie de viviendas unifamiliares instaladas en la costa que buscan huir del prístino y cúbico blanco como solución predeterminada.
Es por esto que, en conjunción con lo comentado antes, el blanco se complejiza y matiza en una estructura pintada que se hace explícita, paños de ladrillo mate, carpinterías satinadas o celosías vitrificadas… pero todo ello en blanco, claro. En definitiva, muchos tipos de blanco parar formar, no sin ironía (otro recurso habitual en PLAY), una especie de blanco sobre fondo blanco.