Casa blanca es un proyecto social, realizado en colaboración con un grupo de empresas que cada una aportó recursos para construir esta obra.
El proyecto es la segunda obra social que hacemos como empresa. Gracias a que tenemos un canal de YouTube donde creamos contenido educativo y difusión de Arquitectura, llegamos un día a grabar la casa de blanca, en un fraccionamiento de interés social.
Nos invitó a conocerla para hacer un video y mostrarnos que ella misma había remodelado su casa. Utilizando materiales ligeros como la tabla de yeso y de cemento, construyó una tercera recámara para su hijo mayor y remodeló su cocina. Nos presentó también su primer hijo, Carlos, de 27 años, un joven con parálisis cerebral. Al conocer su casa y su familia decidimos apoyarla. El proyecto inició como una ampliación de 1 piso en su casa de menos de 60m2, sin embargo, al entender que blanca y su esposo duermen en el mismo cuarto con su hijo con parálisis, nos motivó a buscar una ampliación mayor, creciendo un segundo nivel para tener 3 recámaras cada una con un baño.
Nuestra filosofía en las remodelaciones es el respeto por lo existente, y economizar en lo posible, basándonos en la planta original, eliminamos los muros en planta baja que nos permitieron generar un espacio abierto y amplio, y siguiendo esos mismos ejes desplantamos las habitaciones y baños en planta alta. La escalera toma la posición donde estaba la cocina, por lo que todo entra entre los mismos ejes.
El proceso de diseño fue al lado de Blanca, eligió la doble altura, la cocina, el cuarto de lavado, nosotros acompañamos en las decisiones y la asesoramos en todo momento.
Gracias a la donación de la empresa Covintec, utilizamos sus paneles de poliestireno con estructura metálica, que facilita la construcción al ser un método ligero y de sencillo ensamblaje. Fue la primera vez que trabajamos con este material, que en principio nos generaba incertidumbre si el resultado final sería de apariencia maciza y pesada como los muros de mampostería, que se alinea con la arquitectura estereotómica que nos gusta trabajar en la oficina. El resultado final es indistinguible el block del panel covintec, se siente como una unidad, una sola pieza, la masa.
Aplicamos los principios de la Arquitectura Introspectiva, cuidar la relación con el exterior, generar un interior con iluminación, amplitud, y en contacto con la naturaleza, adentro de la casa.
El resultado es una pieza que pertenece al barrio, demuestra que una ampliación de una casa de interés social puede ser de calidad, con materiales sencillos, con el principal material, la buena voluntad de las personas.