La vivienda denominada 110, diseñada por el estudio de arquitectura FLORA está ubicada en el barrio Las Acacias, un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Las Acacias se caracteriza por ser una urbanización de baja densidad, donde predominan viviendas unifamiliares de baja altura, delineando un paisaje urbano armonioso y apacible.
La casa presenta una estructura singular que destaca por su enfoque funcional y a la vez estético. Se ha concebido en torno a un núcleo central donde se concentran los servicios, dejando los perímetros libres para la circulación y la expansión de los ambientes. El núcleo central, que actúa como el articulador de la casa, alberga los servicios principales como la cocina, los baños, escalera y las áreas de almacenamiento, permitiendo una distribución eficaz de las instalaciones y optimizando el uso del espacio alrededor.
En cuanto a la materialidad, la casa se presenta como un bloque sólido de ladrillos a la vista, sus fachadas están compuestas por muros dobles con su respectiva cámara de aire y aislante térmico de poliuretano expandido de 40mm de espesor. Esta edificación fue concebida para resguardar sus interiores de las condiciones climáticas extremas características de la ciudad de Bahía Blanca durante los meses de invierno y verano.
Su estructura es íntegramente en hormigón armado.
El estudio ha optado por un sistema de construcción tradicional, confiando en que la ejecución pueda ser realizada a la distancia conforme a los pliegos técnicos. Se ha llevado una dirección técnica certificando los avances entre los profesionales en Bahía Blanca y la oficina en Buenos Aires.
El diseño arquitectónico propuesto se beneficia de un lote cuadrado, lo que permite una disposición óptima de la casa en una posición directa hacia el norte en su vista trasera. Esta orientación garantiza una excelente captación de luz solar durante todo el día, maximizando así la eficiencia energética, iluminación y el confort interior. Con los cuatro lados del terreno libres, se logra una distribución equitativa de las fachadas alrededor de la casa. Esto brinda la oportunidad de aprovechar al máximo las vistas y la ventilación cruzada, además de facilitar el acceso desde diferentes puntos del exterior.
La casa presenta una expansión semi-cubierta que se integra con los interiores mediante aventamientos corredizos de triple riel, lo que permite una transición directa entre el interior y el exterior. Esta característica ofrece flexibilidad para disfrutar del espacio al aire libre, manteniendo al mismo tiempo la comodidad y protección proporcionadas por la semi-cobertura. La conexión con el parque lateral agrega una dimensión adicional al diseño, brindando una sensación de amplitud y acceso al entorno natural. La cocina y el lavadero están diseñados para satisfacer las necesidades prácticas del hogar. El amplio estar-comedor ofrece un ambiente pensado para encuentros sociales y actividades cotidianas. En la planta alta, se privilegia la privacidad, con un dormitorio principal en suite, el dormitorio para los niños, pensado para su descanso y recreación y una oficina, todos ambientes unidos por una terraza exterior que se extiende sobre la fachada norte, ofreciendo vistas por sobre el entorno contiguo construido.