Esta nueva estructura de apartamentos mixtos Rose, con certificación LEED Gold, de cuatro pisos y 35 unidades, es un proyecto 100% asequible destinado a jóvenes en transición. Cuando los jóvenes alcanzan los 18 años y “se gradúan” de un centro juvenil, la mayoría termina viviendo en la calle porque no tienen un lugar a donde ir. Los Apartamentos Rose proporcionan un hogar a estos jóvenes adultos que, de otra manera, estarían viviendo en la calle. El edificio está ubicado en una zona donde no se necesita automóvil. Se encuentra directamente frente a Whole Foods, 7-Eleven, una lavandería, Lincoln Hardware y una serie de otros servicios, y está a solo siete cuadras de la playa, adyacente a las tiendas y restaurantes de lujo en la ecléctica Rose Avenue en Venice.
Tomando inspiración de Horatio Court, construido en 1919 por Irving Gill, el edificio está diseñado alrededor de un patio elevado sobre un espacio comercial a nivel del suelo. El tipo de patio ha existido en Los Ángeles por más de cien años. Promueve vecindarios orientados al peatón como una alternativa a la expansión urbana, creando un espacio utilizable en el centro del proyecto, en lugar de un espacio sobrante e inutilizado fuera del volumen del edificio. Según Ken Bernstein, director de preservación del Conservancy de Los Ángeles, muchos de los apartamentos con patio construidos antes de la década de 1950, especialmente en Hollywood y West Hollywood, fueron parte de una búsqueda de arquitectura autóctona, así como un intento de fomentar la convivencia entre vecinos. Más que cualquier otra vivienda multifamiliar, los apartamentos con patio “te hacen sentir que perteneces a un lugar”. Para las personas que viven alrededor del patio, el espacio proporciona una sensación de seguridad y privacidad; el patio es un espacio cuasi-público que mediatiza entre el hogar y la calle.
Ofreciendo refugio y comodidad, los Apartamentos Rose evitan los típicos edificios defensivos de apartamentos del vecindario con muros y cercas sólidas, a favor de un patio central tallado y elevado, un faro en el vecindario que celebra el espacio social al restar énfasis al espacio privado. Ventanas estratégicamente colocadas, una circulación exterior intencional y unidades que rodean los bordes exteriores orientan los 35 apartamentos de bajos ingresos hacia espacios sociales que están espacialmente separados, pero visualmente conectados entre sí y con la calle abajo. El patio es solo un aspecto de un diseño exitoso. Los Apartamentos Rose se basan en esta tipología de vivienda del sur de California, pero a diferencia de esos edificios tradicionales anteriores, es más idiosincrático, creando mayor seguridad, privacidad y apertura, al tiempo que se conecta con la comunidad en general fuera de las paredes del edificio. Al incluir viviendas asequibles para jóvenes en transición, se permitió al no desarrollador aprovechar la Ley AB763 de la Asamblea Estatal de California para aumentar la altura y la densidad, incrementando la densidad del proyecto desde un promedio de 12.30 unidades por acre a más de 110 unidades por acre. Esta vivienda asequible tan necesaria proporciona alojamiento a poblaciones pobres y desfavorecidas en un área adinerada de la ciudad donde los trabajadores con salarios bajos son críticos pero no pueden permitirse vivir. También contribuye al tan necesario stock de viviendas asequibles, que escasea en Los Ángeles.
Al igual que muchas de las estructuras tradicionales de patios anteriores, el principal material exterior en los Apartamentos Rose es el comúnmente utilizado yeso de cemento para exteriores. Sin embargo, en Rose, las paredes están esculpidas para darles profundidad, relieve y textura, un problema que suelen sufrir los proyectos de vivienda asequible. Estas paredes también incluyen un grano brillante aplicado en la superficie que hace que las fachadas brillen al pasar la gente. La luz solar y las condiciones de iluminación intensa hacen que la fachada se torne suave y plateada en solo unos segundos. Es un fenómeno de rápido movimiento que dobla la luz y proyecta sombras dependiendo de la hora del día.