
La Arena de la Porte de la Chapelle reúne tres grandes entidades en una superficie de 26.000 m²: la sala principal con una capacidad de 8 a 9.000 personas, 2 gimnasios y una zona de restauración/recepción de 2.500 m².
El equipamiento se encuentra en una situación muy específica, en un barrio en profunda transformación. Situado en la histórica carretera a Saint-Denis, casi equidistante del Sacré-Cœur y del Estadio de Francia, en contacto con una densa red de infraestructuras (la circunvalación y la autopista A1), forma parte integral de París y del Gran París.

La Arena es a la vez una máquina funcional y eficaz, un importante punto de articulación que irradia sobre el territorio metropolitano y un “nivel de ciudad” que pertenece a todos los parisinos. Se pueden ver 3 estratos en la fachada.
Los volúmenes de aluminio, reducidos al mínimo, acogen grandes eventos – JOP 2024, conciertos, partidos del Paris Basket – pero también un gimnasio sonriente.
Al pie de estas sencillas extrusiones, a 11 m de altura, una terraza de 3200 m² rodea el equipamiento y crea un espacio de 360°.
Abierta al público, con abundante vegetación y a la sombra de un tipi de madera, es un espacio para eventos conectado al restaurante y con vistas al amplio paisaje.

Bajo esta plaza, en los dos primeros niveles, pasillos acristalados rodean la Arena. Al norte se encuentra el área de logística y al este, el primer gimnasio. Este estrato inferior nos recuerda que el edificio es, ante todo, un equipamiento local en el barrio, accesible a diario para asociaciones y escuelas; un palacio para el día a día.
La Arena es, por lo tanto, un edificio compacto, sin una dirección preferente. Como un teatro parisino, en el centro de todos los intereses durante la representación de una obra, recibe y reproduce constantemente el espectáculo de la ciudad.