
Como líder en la industria de pollos de engorde de China, el Grupo Sunner ha establecido la mayor cadena industrial de cría y procesamiento de pollos de engorde del país. En respuesta a esto, el grupo planea construir un museo industrial que no solo exhibirá sus destacados logros en ciencia y tecnología agrícola, entre otros campos, durante las últimas cuatro décadas, sino que también servirá como una plataforma de alto nivel para el intercambio industrial, convirtiéndolo en un centro dinámico de conocimiento que impulsa el desarrollo de la agricultura moderna. El museo se ubica dentro del área industrial del Grupo Sunner en el condado de Guangze, ciudad de Nanping , provincia de Fujian. Ubicada en la extensa zona de las montañas Wuyi, la zona es rica en bosques y cuenta con un agradable entorno ecológico. El grupo ha establecido un sistema ecológico de cría circular con cero emisiones contaminantes. Las cristalinas aguas del río Futun rodean la base, y la autopista, la zona residencial y la reserva natural se disponen de forma ordenada. El singular paisaje montañoso y acuático ha inspirado el diseño arquitectónico.

Adoptando el concepto de “recrear el paisaje montañoso”, los arquitectos buscan integrar a la perfección el edificio con el paisaje. Tres cubiertas curvas que se elevan suavemente desde el suelo y se inclinan ligeramente hacia arriba recrean la apariencia ondulada de las montañas Wuyi, formando patios paisajísticos suspendidos. El diseño entrelazado entre las cubiertas garantiza la independencia de los espacios interiores, a la vez que mantiene un flujo de tráfico fluido. Al subir a la cubierta, los peatones pueden disfrutar de una vista panorámica de las montañas, el agua y la zona de la fábrica.

El diseño de la fachada se inspira en las placas de acero plegadas de los muros de contención, utilizando placas plegadas de hormigón para crear una textura única. Las superficies plegadas en diferentes zonas varían en forma y función: en las zonas inferiores, se asemejan a muros de contención estables; en espacios públicos como la entrada, se combinan con muros cortina de vidrio para formar interiores transparentes. Los huecos en las superficies plegadas permiten la entrada de luz y paisaje, y la textura diagonal no solo facilita el drenaje, sino que también oculta ingeniosamente las rejillas de ventilación.
La sala principal de exposiciones se apoya en cuatro muros de corte gigantes con forma de silo, que integran instalaciones como las salas de exposiciones en su interior. El atrio vertical de 25 metros de altura entre los silos proporciona un espacio amplio y sin columnas, facilitando la exhibición de instalaciones a gran escala. La claraboya orientada al norte aporta una luz tenue al área de exposición. Para adaptarse al clima cálido y húmedo de Fujian, el edificio cuenta con una cubierta inclinada para un drenaje rápido y una cubierta con una gruesa capa de tierra para aislamiento térmico. La iluminación y la distribución funcional están razonablemente planificadas, y el equipo está oculto en la capa técnica de la cubierta, lo que le da al edificio la apariencia de una colina verde.
Tras su finalización, el Museo Sunner se ha convertido en un nuevo punto de partida para el turismo industrial en la zona de las montañas Wuyi. Durante el día, exhibe los logros de la agricultura moderna, y por la noche, la plataforma en la azotea está abierta al público de forma gratuita, integrándose en la vida de los ciudadanos e interpretando vívidamente el concepto de “simbiosis entre arquitectura y medio ambiente”. Este edificio ha redefinido la relación entre los edificios de exposiciones industriales y la naturaleza. Es un vivo reflejo del desarrollo sostenible de la agricultura moderna de China y seguirá contando la historia del Grupo Sunner, convirtiéndose en un capítulo importante de la cultura ecológica de las montañas Wuyi.
Imágenes: Cyan & Orange Images
Imágenes: Highlite Images