El presente texto se refiere al proyecto para la construcción del Museo Internacional de Escultura Contemporánea (MIEC) y la rehabilitación del Museo Municipal Abade Pedrosa (PAMM), que el Municipio de Santo Tirso tiene intención de mantener en el sitio que le pertenece.
Respetando y siguiendo el programa preliminar entregado por el Municipio, la propuesta se basa en la construcción de un nuevo edificio para albergar la colección MIEC y renovar el edificio donde funciona actualmente el MMAP. La conexión entre los dos edificios es puntual y aunque conecta a ambos funcionalmente, permite mantenerlos independientes en forma y lenguaje. El objetivo es tener acceso a ambos museos por una entrada común a través del nuevo edificio. Se pretende crear, con este enfoque, un único servicio al cliente – atrio – con acceso a dos museos que si bien tienen diferentes programas, comparten algunas áreas comunes.
MIEC – Museo Internacional de Escultura Contemporánea
El sitio para la construcción del MIEC tiene un área de 2156.83 m² y linda con: al Norte, ‘Misericórdia of Santo Tirso’ (Escuela profesional de agricultura Conde S. Bento) y Municipio de Santo Tirso (Museo Municipal Abade Pedrosa), al Sur, con Rua Unisco Godiniz, al Oeste, con Rua Unisco Godiniz y plaza de acceso al museo municipal Abade Pedrosa, al Este, ‘Misericórdia of Santo Tirso’ (Escuela profesional de agricultura Conde S. Bento).
El diseño del nuevo museo tuvo en cuenta el sitio excepcional donde se ubica, así como la definición y adaptación al entorno circundante y el Monasterio de Sao Bento, edificio en el que funciona actualmente el Museo Municipal Abade Pedrosa.
El Monasterio de Sao Bento estableció desde el principio los locales de los volúmenes del nuevo museo. El nuevo edificio encontró la cornisa del límite inferior del Monasterio como su nivel máximo, a fin de no perturbar o superponerse a este edificio histórico, que tendrá que establecer una relación de continuidad física. Esta conexión se realiza a través de un “brazo” que comienza en el volumen principal. Para que esta conexión tenga lugar, fue demolido un anexo existente donde, a
nuestro juicio, no dignificaba la imagen del Monasterio.
La definición de la propuesta volumétrica resultó de la intención de definir el acceso a la plaza del nuevo museo y también el antiguo museo (Museo Municipal Abade Pedrosa). A partir de esta premisa, el nuevo museo MIEC se desarrolla en paralelo a la pared norte existente, liberando la zona sur del paseo que da a la calle Unisco Godiniz. La distribución del edificio paralelo al muro norte / este, resuelve:
La altura de transición entre la base de los dos edificios en el enfrentamiento con el edificio ‘Misericordia de Santo Tirso’, sustituye la conexión cancelada entre ‘Misericordia de Santo Tirso’ y la calle Unisco Godiniz. Crea una salida de emergencia desde el nivel -1 a la vía pública e Introduce luz natural a los espacios de exposición en el nivel -1.
El esquema seleccionado para la implantación del edificio adquiere especial significado en la organización funcional del museo. Desde la entrada principal, frente al antiguo museo, accedemos al vestíbulo que conecta el Museo Municipal Abade Pedrosa con la recepción y los accesos verticales. Las alturas del pavimento tienen continuidad con el Monasterio de São Bento.
La planta principal está dispuesta después del atrio en el siguiente orden: la tienda en contacto directo con el atrio; la cafetería y sus servicios (cocina y sanitarios);administración (oficina, sala de reuniones y aseos), el centro de documentación que funciona como área de exposiciones y centro de cómputo. Esta división tiene una salida de emergencia a la plaza principal, a través de la entrada de servicio del edificio, y la culminación de esta circulación es la entrada de servicio del edificio, donde se encuentra el elevador de carga que transporta todos los contenidos del nivel de la calle a las salas de almacenamiento y archivo que llega a todas las salas de exposición en el nivel -1.
El nivel -1 se desarrolla de la siguiente manera: La segunda zona de exposición multiusos sirve como área de exposiciones temporales y actividades. Esta opción tiene que ver con el hecho de que en el nivel -1, el contacto con el exterior sólo es posible en el lado norte. Por lo tanto este espacio se dividió en tres salas abiertas al público, todas servidas por luz natural;
El área de estudio y descanso (también los servicios educativos) entre dos salas de exposición que dan al norte, con luz natural constante. Los baños públicos en el extremo sur / oeste. El área técnica y archivo que se comunica con la planta baja a través de un ascensor de carga.
En el sótano, separado de la zona de implantación del MIEC y al este de la capilla, se encuentra una sala técnica reservada a los equipos mecánicos de los edificios. La opción de distanciar e implementar la sala técnica por debajo del nivel de la calle, es tratar de minimizar la alteración de la vista y el ruido producido por las máquinas al lado de la capilla y edificios de los museos.
Constructivamente el nuevo museo consta de muros de hormigón revestidos en el interior con placas de yeso de alta densidad (requerido en salas de exposición); en el exterior se utilizó el sistema ETICS con lana mineral de alta densidad, revestido con yeso reforzado y pintado blanco, como los edificios de los alrededores. Un revestimiento de granito establece la base del museo también visible en los edificios existentes.
Las paredes interiores están hechas de yeso de alta densidad con partición de metal. Las paredes interiores están protegidas, en su mayoría, por un revestimiento de mármol en las zonas públicas, o un zócalo de mármol en áreas de exposición. En las áreas técnicas o de servicio las paredes están protegidas por un revestimiento de madera hasta la altura del dintel de la puerta.
Las losas son de mezcla de hormigón armado sobre perfiles de acero. Además de las áreas técnicas y de servicio donde se aplicó suelo autonivelante o granito, se utiliza mármol en el piso. Todas las áreas estarán debidamente impermeabilizadas y aisladas. Las cubiertas impermeabilizadas al aire libre serán de granito amarillo Caverneira. La carpintería de las ventanas son de madera con doble acristalamiento. El techo del nuevo museo (MIEC) expuesto visualmente a los altos niveles de la ciudad fue objeto de un tratamiento superficial usando baldosas cerámicas.
MMAP – Museo Municipal Abade Pedrosa
El Museo Municipal Abade Pedrosa está ubicado en la antigua casa de huéspedes del Monasterio de São Bento, un edificio que integra el complejo denominado patrimonio Monasterio de São Bento, todavía clasificado como Monumento Nacional
El edificio está situado en el lado norte de la ciudad de Santo Tirso, cerca de la avenida Rio, y se enfrenta a: al oeste, la plaza Abade Pedrosa, que establece la explanada de la iglesia y el convento; al sur, la calle Unisco Godinis; al este, una carretera de acceso a la bodega perteneciente a la escuela agrícola actual.
El edificio consta de dos plantas, pero sólo la planta superior, a nivel de la calle Unisco Godinis, pertenece al Museo. De planta
rectangular y desarrollo longitudinal, está organizada al oeste con un corredor que ocupa toda la longitud del edificio y al este por varias habitaciones de diferentes tamaños con vínculos específicos entre ellas. El acceso a las habitaciones se realiza a través de los corredores de varias puertas, a veces con más de una puerta para cada habitación.
El edificio de mampostería de granito tiene paredes enlucidas con mortero de arcilla pintado blanco, manteniendo el granito expuesto en los elementos estructurales del edificio, marcos, pilares, fenestraciones, entablamentos, etc.
La elevación Sur tiene un frontón muy resaltado, donde se inscribe un escudo monumental de la Orden de São Bento. Simétrica a la ventana existente, en lugar de la puerta de entrada del museo actual y enmarcando el escudo, había otra ventana. En 1842, el curso de las obras de adaptación resultó en la destrucción de esta ventana y la construcción de una pequeña adición en el lado este de la fachada, cuyas características arquitectónicas arrebataron la estricta simetría de la composición original.
El techo del edificio consta de un tejado a dos aguas, baldosas de cerámica, apoyados sobre una estructura de madera de color marrón. La intervención propuesta en MMAP se basa en dos principios fundamentales: Preservar las características arquitectónicas del edificio existente y sustituir los elementos que devuelven su composición original.
Proporcionar al museo con las estructuras necesarias para el funcionamiento normal, en particular con respecto a las cuestiones derivadas de la aprobación del plan de seguridad, las condiciones para la recepción del público y condiciones de exposición de las áreas temporales y exposiciones permanentes.
Organización funcional en cuatro áreas clave del Museo MMAP:
1 – un primer espacio intermedio entre los dos museos, con recepción, aseos y acceso a la zona técnica
2 – un pasillo de circulación con un área destinada a la exposición a los medios y el acceso a todas las salas del museo.
3 – un auditorio para 56 personas con mueble móvil con el fin de permitir la flexibilidad de la sala.
4 – 7 salas de exposición, atravesadas por una ruta alternativa al corredor, con una vitrina de cristal por habitación.
Estas vitrinas sirven al mismo tiempo como un cuadro de exposición, como almacenamiento, como espacio requerido para el acceso a las áreas técnicas y como elemento de apoyo a la iluminación de las habitaciones.
Galería (Imágenes: João Morgado)
Galería (Imágenes: Fernando Guerra
Planos, croquis y maquetas