El fotógrafo Fernando Guerra dona su archivo a Serralves

Fotógrafo/a: Fernando Guerra
Categoría: Noticias
País: Portugal
Año: 2024
Ver más
Fotógrafo/a: Fernando Guerra
Categoría: Noticias
País: Portugal
Año: 2024
Ver menos
Archivo Fernando Guerra

El fotógrafo Fernando Guerra , “uno de los más relevantes” en el campo de la arquitectura a nivel internacional, firmó un contrato para donar su archivo de más de 2.500 reportajes y 500.000 imágenes a Serralves, anunció la fundación.

Fernando Guerra es un fotógrafo de arquitectura galardonado internacionalmente. Fotografió la obra de Siza Vieira y ahora se integrará en el Museo Serralves, que fue diseñado por el Pritzker.

La obra desarrollada por Fernando Guerra “a lo largo de más de 25 años, constituye un valioso universo visual que abarca figuras destacadas de la arquitectura mundial de diferentes generaciones ”, desde Álvaro Siza hasta Rem Koolhaas y Norman Foster, Gonçalo Byrne, Manuel Graça Dias, Zaha Hadid y Paulo Mendes da Rocha, lee el comunicado de Serralves.

La donación del Archivo Fernando Guerra establece que este fondo sea “enriquecido anualmente con nuevas obras”.

Del archivo del fotógrafo, Serralves destaca “un importante conjunto de imágenes del arquitecto Álvaro Siza y su obra , registradas a lo largo de diversos viajes, sesiones de trabajo, premios y exposiciones, y que complementan el archivo que el propio Siza donó a la fundación en 2015″ .

Serralves enumera también otras obras arquitectónicas representadas en este archivo, ya sea de estudios como ARX Portugal y Spaceworkers, o de arquitectos como Carlos Castanheira, Gonçalo Byrne, Carrilho da Graça, Paulo David y Eduardo Souto de Moura, Kengo Kuma, Peter Zumthor, Steven Holl, Arthur Casas y Paulo Jacobsen, entre muchos otros.

“Además de captar con su lente la evolución de la arquitectura en Portugal, Fernando Guerra registró, con la precisión y sensibilidad de un maestro, el desarrollo de la arquitectura global en el siglo XXI , abarcando desde grandes proyectos inmobiliarios hasta infraestructuras urbanas y centros comerciales. centros, en diferentes geografías del mundo”.

Para la Fundación Serralves, propietaria del Museo de Arte Contemporáneo diseñado por el primer arquitecto portugués ganador del Premio Pritzker, y del ala Álvaro Siza , inaugurada en marzo para ampliar la exposición permanente, la incorporación del Archivo Fernando Guerra “marca un momento significativo ” en la vida de la institución y “consolida la colección en el área de fotografía, con especial foco en la arquitectura”, que define como un “área estratégica”.

El Archivo Fernando Guerra se suma así a otros “bienes artísticos de gran relevancia” conservados por Serralves, como los del cineasta Manoel de Oliveira y su director de fotografía António Mendes, el artista Julião Sarmento y el Atelier RE.AL del coreógrafo João Spinner.

Fernando Guerra, que comenzó su carrera en Macao como arquitecto , se ha dedicado en particular a la fotografía de arquitectura durante las últimas tres décadas, junto con la producción contemporánea.

Sus reportajes se publican periódicamente en publicaciones portuguesas e internacionales, y ya han sido distinguidos con premios como Arcaid Images y las plataformas Architizer y Archdaily, como ocurrió con los proyectos desarrollados en la isla de Fogo, en Cabo Verde, y en Santiago de Chile.

En 2017, el Centro Cultural de Belém (CCB), en Lisboa, exhibió una retrospectiva de la obra del “fotógrafo de arquitectura”, “Fernando Guerra – Radiografía de una práctica fotográfica”, con cerca de tres mil imágenes. Dos años después se produjo el documental “ El fotógrafo volador ”, sobre su proceso creativo, detrás de escena y relaciones que se establecen en su trabajo, dirigido por Sara Nunes.

La exposición en el CCB mostró cómo la mirada de Fernando Guerra se extiende a través de la arquitectura y más allá, siendo testigo también de registros de viajes con Álvaro Siza, en lo que el autor llama “reportes intermedios”, capturando ambientes y experiencias.

El Archivo Fernando Guerra ahora donado a Serralves “será objeto de estudio y difusión, a través de conferencias, conversaciones, publicaciones y exposiciones”, tanto en la Fundación Porto “como en otras instituciones nacionales e internacionales, garantizando su acceso a un público muy amplio ”, concluye el comunicado difundido hoy.

Texto © Agência Lusa

Fotos © Serralves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra